Ir al contenido principal

Intervalos Genéricos y Específicos

 Los intervalos musicales pueden dividirse en Intervalos Genéricos e Intervalos Específicos. Esto tiene que ver con la manera en cómo se mide la distancia del intervalo, con respecto a los grados conjuntos o a los tonos y medios tonos. Te explico.

Intervalos Genéricos

Se le llama Genérico a un intervalo cuando tomamos en cuenta únicamente el número de grados que lo conforman. El número de grados le dará su nombre. Si tiene 2 grados, es intervalo de segunda; si tiene 3 grados, es intervalo de tercera; si tiene cuatro grados, es intervalo de cuarta, etc. Por ejemplo, el intervalo de Re a La es un intervalo de quinta, porque lo conforman 5 grados que son Re, Mi, Fa, Sol y La. Otro ejemplo, el intervalo de Do a Si es un intervalo de séptima, porque lo conforman siete grados que son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. 


Algo importante que se debe mencionar es que las alteraciones (sostenidos o  bemoles) NO afectan a los Intervalos Genéricos. Esto quiere decir que tanto el intervalo de Re a Fa como el intervalo de Re a Fa# son intervalos de tercera, puesto que están formados por tres grados (Re, Mi y Fa) sin importar que éstos estén alterados o no.


Aquí te dejo más ejemplos de Intervalos Genéricos:



Intervalos Específicos

Se le llama Intervalo Específico cuando al Intervalo Genérico se le añade un calificativo de acuerdo al número de tonos y semitonos que contiene. Por ejemplo, los siguientes son intervalos de tercera:
 

Sin embargo, el primero tiene dos tonos de distancia, mientras que el segundo tiene únicamente un tono y medio. Por tanto, para hacer tal distinción al primero se le denomina Intervalo de Tercera Mayor (3M), mientras que al segundo de Tercera Menor (3m). 


Antes de clasificar a los intervalos como Mayores (M), menores (m), Justos (J), aumentados (Aug) o disminuidos (Dim), será conveniente realizar tantos ejercicios como sea posible, en los cuales encontremos el intervalo Genérico y el intervalo Específico, pero únicamente escribiendo el número de tonos y medios tonos que conformen a los intervalos tal como se muestra en el ejemplo:

Descarga e imprime el siguiente PDF y escribe de forma Genérica y Específica cada uno de los intervalos. Recuerda que el Intervalo Específico, en esta ocasión, será con Tonos y Medios tonos. Más adelante veremos la clasificación de los intervalos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La altura del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La altura del sonido La primera cualidad del sonido que vamos a estudiar es la altura.  "La altura del sonido es la cualidad que nos indica si un sonido es agudo o grave, también se le suele llamar sonido alto o bajo, respectivamente." La altura del sonido depende del número de veces que un cuerpo vibra en un segundo. Volviendo a nuestro ejemplo de la guitarra de la clase anterior, si hacemos vibrar la cuerda sería muy difícil saber cuántas veces vibró en un segundo, o mejor dicho cuántos ciclos completó. Cuando pulsamos la cuerda, ésta se mueve de un lado a otro dibujando el siguiente recorrido, parte del punto de reposo, va hacia un lado, regresa al punto de reposo, va hacia el otro lado y vuelve para cruzar nuevamente el punto de reposo, en este momento ha completado un ciclo. Ese movimiento lo podemos representar con una onda senoidal.  La altura depende de cuántos ciclos haga en un segundo. Entre más ciclos complete e

La intensidad del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La intensidad del sonido   La segunda cualidad del sonido que vamos a estudiar es la intensidad. Aprenderemos qué es, a qué se debe y cómo se representa. "La intensidad del sonido es la cualidad que nos permite saber si un sonido es fuerte o débil. " La intensidad está relacionada con la cantidad de energía que se ocupa para hacer vibrar un cuerpo. En música lo podemos traducir como qué tan fuerte o débil golpeamos, soplamos o pulsamos algún instrumento al producir sonido. A la intensidad del sonido popularmente se le conoce como volumen y se mide en decibelios (Db). La intensidad del sonido está representada por la amplitud de la onda. A mayor intensidad mayor amplitud, y a menor intensidad menor amplitud.  La amplitud de la onda representa la intensidad No debemos confundir la intensidad con la altura. Recordemos que la altura está determinada por el número de periodos o ciclos en un segundo.  Onda de un sonido grave y d

La duración del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La duración del sonido   ¿Qué es la duración del sonido? "La duración del sonido es el tiempo que se mantienen las vibraciones producidas por un cuerpo sonoro."  Sin embargo es una cualidad bastante relativa, ya que a medida que la intensidad del sonido va disminuyendo, nuestro oído puede dejar de percibirla, incluso, mucho antes de que, realmente, desaparezcan las vibraciones.  La duración del sonido depende, al menos, de tres factores:  De las propiedades del instrumento. Las propiedades físicas del gong harán que su sonido dure mucho más que el del tambor.   De la fuerza externa que provoca la vibración. Durará más el sonido de la cuerda de una guitarra si le aplicamos mayor fuerza al pulsarla. Del tiempo que se aplique la fuerza que produce las vibraciones. El sonido de un Saxofón durará el tiempo que el ejecutante se mantenga soplando.  En el caso de los sonidos digitales, podemos configurarlos para que duren el tiemp